Ergonomía y productividad en el sector industrial

Compartir y comentar

Ergonomía y productividad en el sector industrial

Hace años que estoy caminando la industria Argentina, buscando empresas que quieran mejorar su eficiencia, productividad, entrar en nuevos desafíos, etc. Y para nosotros el ciclo es claro, o por lo menos lo fue hasta últimamente. Habíamos buscado siempre lo obvio: aumentar la producción, minimizar los costos, reducir los tiempos de desarrollo o los de producción, pero no se nos ocurrió que a veces los gastos o los cuellos de botella pueden estar en otro lado o ser generados por otros factores.

Ergonomía y productividad en el sector industrial

Hace un tiempo empecé a caminar un nuevo camino, junto con nuestros socios Riesgolab y Worktech, el camino de la ergonomía. Con estos socios estamos trabajando para crear un grupo de empresas dedicado a la Ergonomía Laboral, ofreciendo herramientas de análisis como también soluciones para la industria.

Para muchos la palabra Ergonomía les hace pensar en la postura al estar sentado frente a una pc, o en los dolores de muñeca que pueden ser ocasionados por el uso incorrecto del teclado. Igualmente a veces no tomamos en cuenta algunas cuestiones.

  • El ausentismo laboral que tiene una fábrica, y el porcentaje de ausentismo por dolores musculares.
  • Los costos de indemnización que puede ocasionar una mala postura de un puesto sencillo.
  • La baja productividad que puede tener un operario que no está del todo cómodo, o la cantidad de comida que necesita un operario que quema el doble de calorías que otro.
  • Los tiempos de operación que voy a tener en escenarios complejos y nuevos como por ejemplo en mantenimiento.

Estos son solo algunos temas que podemos tocar en esta nota, en un mundo complejo y que cada día se vuelve más complejo por el avance en la legislación, en donde podemos destacar como ejemplo el nuevo decreto 49/2014 que agrega, entre otras cosas, a la hernia como enfermedad profesional, y que entró en vigencia a inicios del 2015.

Existen herramientas informáticas en el mercado destinadas a la detección de estos riesgos y a encontrar soluciones a los mismos. Una de estas herramientas es Process Simulate – Human, de la que voy a explicar un poco.

Entonces los escenarios que el Process Simulate podría ser usado son Desarrollo de producto, planificación y validación de procesos de manufactura, evaluación de operaciones de mantenimiento y creación de material de capacitación y reportes.

Hace un tiempo empecé a caminar un nuevo camino, junto con nuestros socios Riesgolab y Worktech, el camino de la ergonomía. Con estos socios estamos trabajando para crear un grupo de empresas dedicado a la Ergonomía Laboral, ofreciendo herramientas de análisis como también soluciones para la industria.  Para muchos la palabra Ergonomía les hace pensar en la postura al estar sentado frente a una pc, o en los dolores de muñeca que pueden ser ocasionados por el uso incorrecto del teclado. Igualmente a veces no tomamos en cuenta algunas cuestiones.   -	El ausentismo laboral que tiene una fábrica, y el porcentaje de ausentismo por dolores musculares.  -	Los costos de indemnización que puede ocasionar una mala postura de un puesto sencillo. -	La baja productividad que puede tener un operario que no está del todo cómodo, o la cantidad de comida que necesita un operario que quema el doble de calorías que otro. -	Los tiempos de operación que voy a tener en escenarios complejos y nuevos como por ejemplo en mantenimiento.   Estos son solo algunos temas que podemos tocar en esta nota, en un mundo complejo y que cada día se vuelve más complejo por el avance en la legislación, en donde podemos destacar como ejemplo el nuevo decreto 49/2014 que agrega, entre otras cosas, a la hernia como enfermedad profesional, y que entró en vigencia a inicios del 2015.   Existen herramientas informáticas en el mercado destinadas a la detección de estos riesgos y a encontrar soluciones a los mismos. Una de estas herramientas es Process Simulate - Human, de la que voy a explicar un poco.  Entonces los escenarios que el Process Simulate podría ser usado son Desarrollo de producto, planificación y validación de procesos de manufactura, evaluación de operaciones de mantenimiento y creación de material de capacitación y reportes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esto necesitamos de un humano digital, que en nuestro caso se llama Jack y tiene 69 segmentos, 68 articulaciones, 135 grados de libertad, espina dorsal completa y 16 segmentos en las manos. Permiten simular un comportamiento humano realista o hacer cinemática inversa. El maniquí se puede adaptar a cualquier tamaño poblacional ya preestablecido o manualmente programado.

Con este maniquí podemos validar la manufacturabilidad de un puesto o de un conjunto, optimizar puestos de trabajo, asegurar el puesto y validar el mantenimiento

 Validar Manufacturabilidad

Operaciones de alcance, evaluando la posición de las manos, al seleccionar un objeto, la postura corporal es calculada para alcanzar de forma más conveniente. Se puede ver lo que ve Jack y los campos de visión del operario, tomando en consideración la dirección de mirada.

Optimizar puestos de trabajo

Optimización de layouts, estudiando los recursos disponibles para el camino humano con menor distancia y esfuerzo. Simulación de tiempo de operaciones basada en padrones de mercado. Analizar el alcance de nuestros operadores a llegar a ciertas posiciones, usando los valores exactos de la población en planta y grabar escenas virtuales para hacer marcaciones y anotaciones de los puntos críticos.

Asegurar el puesto de trabajo

Herramientas que proveen feedback cuantitativo sobre riesgos de lesión en evaluación de postura, compresión de columna, capacidad de fuera de una población y el tiempo de las tareas.

Para esto se usan análisis padrones según distintas normas como por ejemplo RULA (Evaluación de miembros superiores), OWAS (Evaluación de postura del cuerpo entero), NIOSH (Levantamiento), y calculadora de fuerza/fatiga.

Usando estos padrones, podemos determinar el porcentaje de trabajadores con fuerza suficiente para ejecutar una tarea, identifica el área del cuerpo limitante y puede ser usado para evaluar cualquier tipo de postura.

Otro factor que tenemos que evaluar es Fatiga. Determinar el tiempo de recuperación suficiente para determinada tarea, identificar los grupos musculares con mayor tensión, permitiendo el análisis dinámico como el estático.

Para esto necesitamos de un humano digital, que en nuestro caso se llama Jack y tiene 69 segmentos, 68 articulaciones, 135 grados de libertad, espina dorsal completa y 16 segmentos en las manos. Permiten simular un comportamiento humano realista o hacer cinemática inversa. El maniquí se puede adaptar a cualquier tamaño poblacional ya preestablecido o manualmente programado.  Con este maniquí podemos validar la manufacturabilidad de un puesto o de un conjunto, optimizar puestos de trabajo, asegurar el puesto y validar el mantenimiento  Validar Manufacturabilidad -  Operaciones de alcance, evaluando la posición de las manos, al seleccionar un objeto, la postura corporal es calculada para alcanzar de forma más conveniente. Se puede ver lo que ve Jack y los campos de visión del operario, tomando en consideración la dirección de mirada.  Optimizar puestos de trabajo -  Optimización de layouts, estudiando los recursos disponibles para el camino humano con menor distancia y esfuerzo. Simulación de tiempo de operaciones basada en padrones de mercado. Analizar el alcance de nuestros operadores a llegar a ciertas posiciones, usando los valores exactos de la población en planta y grabar escenas virtuales para hacer marcaciones y anotaciones de los puntos críticos. Asegurar el puesto de trabajo -  Herramientas que proveen feedback cuantitativo sobre riesgos de lesión en evaluación de postura, compresión de columna, capacidad de fuera de una población y el tiempo de las tareas. Para esto se usan análisis padrones según distintas normas como por ejemplo RULA (Evaluación de miembros superiores), OWAS (Evaluación de postura del cuerpo entero), NIOSH (Levantamiento), y calculadora de fuerza/fatiga. Usando estos padrones, podemos determinar el porcentaje de trabajadores con fuerza suficiente para ejecutar una tarea, identifica el área del cuerpo limitante y puede ser usado para evaluar cualquier tipo de postura. Otro factor que tenemos que evaluar es Fatiga. Determinar el tiempo de recuperación suficiente para determinada tarea, identificar los grupos musculares con mayor tensión, permitiendo el análisis dinámico como el estático.

Validar Mantenimiento

Validar herramientas apropiadas para mantenimiento humano, verificando accesos disponibles para las manos, y si existe un campo de visión correcto.

Para este análisis podemos capturar el movimiento con herramientas fáciles de conseguir en el mercado como por ejemplo Kinect de Microsoft. Esto nos permite explorar como personas reales ejecutan una tarea, evaluar ergonomía en tiempo real, monitorear cuerpo, manos y cabeza. Capturar múltiples actores y objetos simultáneamente.

Como vemos, el valor de la simulación humana está en 3 factores claves:

  1. Ser preventivo, identificar anticipadamente las tareas con problemas de alcance, visión o riesgos.
  2. Evaluación simultánea de los procesos de ingeniería y ergonomía, estando de acuerdo con normas internacionales

Comunicación. Análisis visual y cuantitativo con recursos 3D que nos permiten la mejor capacitación y atención a nuestro personal.

ergonomia-y-productividad-en-el-secto-industrial

Uriel Nabel
Gerente división PLM en Grupro SA