PLM y el salto tecnologico que nos cuesta ver

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“Somos una Pyme” o “no es un buen momento” son solo algunas de las excusas que escuchamos todos los días al hablar con gerentes y dueños de empresas argentinas de mediano tamaño sobre inversión en tecnología y especialmente sobre PLM.

¿Qué es lo que busca una empresa fabricante Argentina dentro de la compleja situación del país? Estamos en un país donde por razones históricas aún fabricamos con los dientes.. Miramos a los de Europa, Norteamérica y algunos Asiáticos con una diferencia muy notable en productividad, calidad, tiempos de entrega etc. pero cuando tenemos que hacer cambios para ser competitivos, elegimos seguir fabricando ‘con los dientes’.
Hace 60 años atrás, cuando Argentina tenía un desarrollo industrial privilegiado a nivel mundial, la ingeniería se hacía en forma muy distinta. Se diseñaba en un tablero, con líneas de producción manuales y equipamiento muy antiguo pero, en aquel momento, con eso se pudo exportar y competir con las primeras marcas a nivel mundial.

Ciclo PLM

Ciclo de vida de un producto, según Siemens PLM

Hoy la realidad cambió, y el mundo se volvió muy exigente en cuanto a calidad y diseño, los costos cambiaron por la globalización y la tercera revolución industrial cambió la manera de comunicarnos en el mundo, y de intercambiar información.
El mundo aprendió nuevos conceptos e incorporó métodos para diseñar más rápido con CAD (Diseño asistido por computadora), mecanizar más rápido y mejor con CAM (Fabricación asistida por computadora) y mejorar los productos con CAE (Ingeniería asistida por computadora) entre otros.
Lo que cambió es que, de repente, nos encontramos en un mundo donde hay mucho más gente en el desarrollo del producto, y tenemos mucha información que necesitamos para diseñar y fabricar un producto competitivo. Entonces ahí empiezan los problemas, tenemos un ingeniero que recibe las instrucciones de un comercial, lo tiene que transformar en una idea, que pasa por manos de la gerencia, administración, análisis de costos, procesos, manufactura, marketing, etc. Y cada uno de estos tiene objeciones, pedidos de cambios, errores. Enviamos la información por e-mail o lo imprimimos, pero en cualquiera de los casos lo duplicamos. Y entonces nos generan dudas, ¿Cuál era la última versión? ¿Cual es el estado actual del proyecto? ¿Con todos estos cambios, cuánto es el costo actual?…

Ahí, con estos problemas, el mundo empezó a hablar otra vez de nuevos conceptos: PDM, ERP, CRM, SCM, y por último, PLM – Product Lifecycle Management, o en castellano, Gestión del ciclo de vida de un producto. Se trata de sistemas informáticos que permiten gestionar el flujo de datos creciente que generamos en procesos de ingeniería y producción de un producto. Desde la concepción del producto, planificación, pasando por la ingeniería, los procesos de producción, calidad, costos, mantenimiento y conceptos nuevos como Normas y Sustentabilidad. Estos sistemas tienen el fin de achicar este ciclo de vida, bajando los costos, mejorando la productividad, reduciendo errores, haciendo un salto de calidad y siendo más flexibles frente a los cambios. Siendo un fabricante de máquinas, Electrónica, Matricería, Autopartes, Productos de consumo, Petroleros o constructores de plantas, para tener una estabilidad económica a mediano y largo plazo, necesitamos competir con el mundo, y para esto, tenemos que mostrar hoy más, un poco más.

La palabra que más nos tiene que preocupar en este nuevo contexto es Colaboración. Y una manera de conseguirlo es usando herramientas PLM que están destinadas a tal fin. Quiero ver un país que compite igual a igual con los mejores. Y para eso necesitamos dar algunos saltos. Llevará tiempo, pero nos vamos preparando.

Uriel Nabel
Manager Ejecutivo
Grupro – Siemens PLM Partner